MINEDU CAPACITA A DOCENTES DE APOYO TECNOLÓGICO DE DOCE REGIONES DEL PAÍS

20.02.2014 00:00

Son maestros que participan en el “Noveno Taller de Tecnologías para la Educación PerúEduca 2014”, que se desarrolla en Huampaní.

Docentes de Apoyo Tecnológico (DAT) de 12 regiones del país iniciaron , en el Centro de Convenciones Huampaní, una jornada de capacitación, organizada por la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) del Ministerio de Educación.

Se trata de la segunda jornada de capacitación, en la que participan 221 docentes de las regiones La Libertad, Huánuco, Loreto, Piura, Lambayeque, Pasco, Amazonas, Tumbes, Ancash, Cajamarca, Ucayali y San Martín. La capacitación de este grupo de profesores culminará el sábado 22.

La semana pasada se capacitó un número similar de maestros provenientes del Lima Provincias, Lima Metropolitana y del centro y sur del país. Las clases son transmitidas por video streaming a través del canal envivo.perueduca.edu.pe.

Cada año, la DIGETE ofrece jornadas de capacitación y actualización de conocimientos en temas relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicada a la educación y PerúEduca.

Los DAT son profesionales de la educación pública formados para el dictado de clases que además cuentan con conocimientos en el manejo y uso de las herramientas tecnológicas, colaborando con soluciones técnicas informáticas para el buen funcionamiento de las TIC en las instituciones educativas de su ámbito.

La función que cumplen como apoyo y soporte a las escuelas es de vital importancia en la estrategia desarrollada por la DIGETE desde 2003, pues se encargan de solucionar problemas técnicos y absolver consultas y brindar orientaciones pedagógicas en el uso de las TIC.

También sirven de apoyo en las actividades que realizan las diferentes direcciones del Ministerio de Educación en provincia, cumpliendo a cabalidad las tareas que se les encomiendan cuando son convocados.

La capacitación a los DAT es fundamental, ya que permite asegurar la sostenibilidad de los programas implementados por la DIGETE y operar de forma remota, en zonas alejadas, reduciendo la inversión en sostenibilidad de la infraestructura informática en las instituciones educativas rurales.

Luego de la capacitación recibida, los DAT retornarán a sus lugares de origen, donde convocarán a los docentes y responsables de las Aulas de Innovación Pedagógica (AIP) y Centros de Recursos Tecnológicos (CRT) de las instituciones educativas de su localidad para realizar con ellos una réplica del taller y brindarles el acompañamiento respectivo.

 

OFICINA DE PRENSA
19 Feb. 14